El hecho ocurrió sobre el río Paraná, en la zona del Puerto Faubel, en la ciudad misionera de Eldorado. Los uniformados pidieron refuerzos y un guardacostas recibió varios impactos en medio del enfrentamiento
Al ser sorprendidos por los disparos de armas de fuego en medio de las tareas de control, los efectivos de la fuerzas se vieron obligados a solicitar apoyo al guardacostas de frontera GC-195 Guaraní. La embarcación, al acudir al llamado de ayuda, recibió varios impactos en su casco, pero logró repeler la agresión.
Parte de la situación quedó registrada en un video. En las imágenes, primero, se ve a varios contrabandistas cargando grandes bultos. Luego, mientras se oyen las detonaciones, se alcanzan a observar a al menos dos delincuentes disparando contra los uniformados, mientras se cubrían detrás de rocas en la orilla del río Paraná.
Afortunadamente, el personal no resultó herido, aunque el guardacostas sufrió daños significativos, con siete impactos en el casco y dos en la superestructura.
En respuesta al ataque, se estableció comunicación con el jefe de la Armada Paraguaya, el teniente de fragata Daniel Ayala, y se coordinó un patrullaje combinado. Además, se notificó de la situación a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miriam Delgado y Miguel Ángel Guerrero.
Las autoridades solicitaron peritajes balísticos a la Sección Científico Pericial de la Prefectura de Zona Alto Paraná para analizar los impactos que recibió el buque. Hasta el momento, los involucrados en el hecho no han sido identificados en su país.
“Este incidente subraya la importancia de la cooperación internacional en la seguridad marítima y fluvial, un tema que la Prefectura Naval Argentina ha abordado activamente en su calidad de Autoridad Marítima Argentina en la Organización Marítima Internacional (OMI)”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de un comunicado.
El incidente sucedió días después de otro tiroteo entre efectivos de una fuerza nacional y delincuentes que tuvo lugar en Salta, cerca de la frontera con Bolivia, donde personal de Gendarmería Nacional se enfrentó con “mochileros” narco.
Aquel hecho empezó cuando miembros de la Sección “Aguas Blancas”, dependiente del Escuadrón 20 “Orán”, junto con agentes de la Unidad de Inteligencia Criminal “Salta”, se encontraban efectuando patrullas a pie por un sector denominado “Finca Medina”, situado entre la intersección de los ríos Tarija y Bermejo. En ese momento, divisaron a un grupo de 15 a 20 personas que circulaban por la espesura del lugar cargando mochilas sobre sus espaldas.
Los sospechosos, al advertir la presencia de los uniformados, comenzaron a disparar y se dieron a la fuga en diferentes direcciones. Algunos de ellos, para escapar más rápido, descartaron los bultos con droga que acarreaban
Luego de haber asegurado la zona y de un intenso rastrillaje, los gendarmes lograron aprehender a dos ciudadanos bolivianos y un argentino. Al inspeccionar sus mochilas, detectaron “ladrillos” con 122,5 kilos de cocaína y cinco armas de fuego con municiones de distintos calibres.
Al haber muerto tras el tiroteo uno de los “mochileros”, se requirió la presencia de oficiales de la Policía de Salta, quienes se apersonaron en el lugar de los hechos para realizar los peritajes correspondientes. Además, incautaron el armamento involucrado.
Intervino en el caso la Fiscalía Descentralizada de Orán, que dispuso el secuestro de la droga y la detención de los involucrados.
Escribir comentario