El JUEZ FEDERAL NO TOMO NINGUNA DECISIÓN, Y CONTINUA LA POLÉMICA EN PUERTO IGUAZÚ CON LA EMPRESA CRUCERO DEL NORTE QUE TIENE HABILITACIÓN INTERNACIONAL ,Y HACE

Crucero del Norte tiene Habilitación Internacional para el transporte de Pasajeros , y como extra , comenzó a realizar un servicio urbano sin estar habilitados.

¿Cuál es la Importancia de la habilitación?, 

La habilitación del servicio urbano en la ciudad es importante por lo siguientes motivos.

1) Control Local de los vehículo.

2) Seguridad la boral para los Choferes. Ya que tienen la obligación de rotar la conducción cada 6 horas. Y desacansae 12 horas.

3) La seguridad de los Pasajeros ante algún accidente, por reclamos por perdidas extravío y sufrir daños en el equipaje. El seguro no cubriría dichos eventos por falta de habilitación.


En esto se fundamenta ,o debería fundamentarse la discusión, no solamente en que el Municipio esto, y lo otro, que la empresa puede o no.


En todo caso el derecho del Municipio a solicitar habilitación para el transporte urbano es legítimo, ya que el personal de tránsito ubicado en la terminal constata la infracción cometida por la empresa Crucero del norte al ingresar a la terminal de micro de Puerto Iguazú,ve der boletos hacia las cataratas y usar unidades con habilitación de servicio internacional ,en una zona Urbana. 


Por otro lado, el Juez Miguel Guerrero aún no informó medidas , únicamente solicitó al municipio el sumario del caso.

CONFLICTO: SEGÚN EL APODERADO DEL MUNICIPIO DE IGUAZU DR. HARRY FOOZ

Esta empresa (Crucero del Norte) tiene un servicio internacional, el pasajero que se sube en Puerto Iguazú, se tiene que bajar el Foz do Iguazú, pasajero que se sube en Foz se tiene que bajar en Argentina. Pero esta empresa lo que realiza es que ingresa a la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Iguazú, dentro de la República Argentina y se va hasta el Parque Nacional Iguazú del lado argentino, es decir, está haciendo un recorrido urbano”, indicó Foos.

La empresa recibió multas y recurrió a la justicia para reclamar por lo que entiende como una intromisión indebida del municipio. Primero recurrió a la justicia de faltas de Iguazú y luego a la justicia federal. La justicia de faltas le dio la razón al municipio y la federal pidió informes al municipio, pero no ordenó detener los operativos municipales.

La transportista afirma que tiene autorización del ministerio de Transporte de la Nación, pero desde el municipio entienden que para prestar un servicio urbano deberían tener autorización del municipio, no de la Nación.

Foos recordó que “en 1985, mediante ordenanza al Concejo Deliberante se creó la línea número 1 que tenía el recorrido desde el centro de la ciudad de Iguazú hacia el Parque Nacional. Esa línea fue licitada y ganó la concesión la empresa El Práctico S.R.L. que tiene la particularidad de ser una línea urbana que ingresa a un parque nacional, es decir, a una tierra de interés nacional, pero que está dentro del ejido municipal del municipio de Puerto Iguazú”.

El Práctico SRL ya había enfrentado en 2002 un planteo jurisdiccional porque las autoridades de Parques Nacionales empezaron a exigir habilitaciones. A partir de ese primer conflicto se presentó un recurso administrativo mediante el cual desde la Administración de Parques consultaron a la CNRT a quien correspondía la jurisdicción del transporte en esa zona. “En aquella oportunidad la CNRT dijo que el órgano de contralor para todo servicio que no sea interjurisdiccional, es decir que sea dentro de la misma provincia, corresponde al órgano administrativo provincial, aunque entre a un área como un parque nacional. Es decir que recaía sobre la Transporte de la Provincia”, indicó Foos.

Posteriormente, Transporte de la Provincia cedió al municipio la facultad del contralor del servicio urbano y en 2005 mediante un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil se pusieron en funcionamiento las líneas internacionales de transporte, que fueron adjudicadas a Crucero del Norte y a otras dos empresas. Todo esto mediante un acuerdo bilateral.

Ahora Crucero del Norte se apoya en ese instrumento para realizar servicios desde la ciudad de Iguazú hasta el Parque. “Utilizan un instrumento como el acuerdo bilateral para en realidad prácticamente realizar un transporte urbano, que independientemente de la cuestión de la autonomía del poder de policía, desde el de todo lo que le corresponde en cuanto a las facultades que tiene el municipio de Puerto Iguazú como tal, hay una cuestión técnica importante en cuanto a la seguridad de la situación”, argumentó Foos.

Nosotros como municipio somos responsables ante cualquier eventualidad que suceda en un colectivo. Quiera Dios que no se prende fuego, no sabemos si tiene matafuego, no sabemos si tiene la rueda de auxilio, no sabemos si tiene botiquín, porque ni siquiera están verificadas esas unidades. Porque ellos no se quieren someter al control municipal al que se someten todas las agencias de viaje, la única prestataria que es Rio Uruguay, todos los taxistas y remiseros pasan por un control de la parte técnica, higiene, seguridad, bromatología, un montón de cuestiones de cocina de tránsito que esta empresa no los va a realizar”, dijo.

 

Vía judicial

Entendiendo que Crucero estaba prestando servicios urbanos sin la autorización correspondiente, el municipio de Iguazú comenzó a multar a la empresa e incluso a obligar a los pasajeros a bajar de las unidades. “Algunos colectivos fueron retenidos por disposición de la Dirección de Tránsito del Municipio y las multas fueron elevadas al juzgado de faltas de Iguazú. Para asegurar el principio del derecho de defensa, también se le dio la oportunidad a la empresa Crucero del Norte para que ellos presenten las pruebas que consideraran pertinentes. Reconocieron jurisdicción, presentaron sus pruebas y como no les gustó la sentencia, porque el juez les dijo que no tenían la autorización siguieron prestando el servicio y recurrieron a la justicia federal”, indicó Foos.

La compañía apeló el fallo de la justicia de faltas de Iguazú y también solicitaron una medida autosatisfactiva a la justicia federal

“El propio Juzgado Federal con mucho criterio dice ‘no, acá hay algo que realmente no se está entendiendo, vamos a bilateralizar el proceso, vamos a correr el traslado, vamos notificar a la municipalidad para que nos informe por qué está realizando esto’. Nosotros presentamos todos los informes, estamos esperando la sentencia pero ellos ya presentaron en el juzgado, en la Justicia Provincial y ahora también lo hacen en el Federal”, detalló el abogado de Iguazú.


Escribir comentario

Comentarios: 0