El ministro de Economía y precandidato presidencial oficialista anticipa una semana intensa en la que ratificará la idea de que la campaña es su propia gestión
FOTO DE ARCHIVO: El precandidato presidental Sergio Massa da discurso de campaña en la exposición de la Sociedad Rural Argentina antes de las primarias, en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 2023. REUTERS/Matias Baglietto/
Sea cual sea el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar este domingo, el ministro de Economía y precandidato presidencial de la oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, tendrá a partir del lunes una semana de hiperactividad, un implícito mensaje de que la campaña es la propia gestión y ratificaría, a la vez, de que seguirá a cargo de la cartera hasta el cambio de gobierno.
Entre la decena de anuncios, lanzamientos e iniciativas se cuenta la convocatoria al Presupuesto 2024 (el plazo límite para enviarlo al Congreso es el 15 de septiembre), que tendrá una meta de “Déficit cero”, como reclaman los precandidatos de oposición, y algunas separatas sobre las cuales los legisladores deberán decidir por dónde pasar el recorte de gastos. Cabe recordar, al respecto, que el presupuesto 2023 tenía una separata sobre el “Gasto Tributario” del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.
Massa, en una de las empresas que visitó en su itinerario de ministro de Economía y precandidato presidencial
Además, Economía anunciará medidas para eximir a los importadores que pagan las compras al exterior con sus propios dólares del pago del llamado “Impuesto PAIS”, el IVA y la tasa de estadística. La iniciativa apuntaría a aflojar la presión sobre las escasas reservas del Banco Central y a la vez alentar a las empresas con recursos propios o financiamiento externo a acelerar sus propias importaciones y destrabar ciertas cadenas de valor cuyo nivel de actividad se resiente por la falta de repuestos, equipos, partes o insumos.
La cartera económica iniciará también el “Programa Exportador Litio” del tercer trimestre del año, con una exposición en Jujuy, sede de dos de las operaciones litíferas activas en la Argentina.
Otro aspecto relevante, dada la escasez de reservas y de crédito que traba la economía, serán los anuncios de créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de más de USD 1.300 millones, de los cuales USD 1.050 corresponden al Banco Mundial y USD 260 millones al BID.
Una obra clave, en línea con la inauguración, el 9 de julio pasado del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” (a través del cual en los últimos días empezó a fluir más gas de Vaca Muerta a la región metropolitana) es la licitación de la “reversión” del Gasoducto del Norte, para la cual Economía dice ya tener asegurado el financiamiento, habiéndose enviados notas del Banco Central para proceder al pago del adelanto para la compra de caños y avanzar en la licitación. Esta obra es clave para evitar que en el próximo invierno las industrias y las localidades del noroeste argentino sufran falta de gas e incluso de suministro eléctrico, a causa del los declinantes envíos del fluido desde Bolivia. La “reversión” consiste en hacer que el gasoducto transporte el gas de Vaca Muerta (esto es, desde el sur) hacia el norte en vez de norte a sur, como ocurre hasta ahora con el gas que llega de Bolivia. Además, Economía prorrogó hasta fines de septiembre el plazo para licitación de energía térmica.
La maypr producción de Vaca Muerta, el funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, la “reversión del Gasoducto del Norte permitirán, según las proyecciones de Economía, que la “balanza comercial energética” de la Argentina pase de un déficit de más de USD 4.300 millones en 2022 a un modesto superávit de USD 100 millones este año (en que YPF reinició las exportaciones de petróleo a Chile) y a otro más robusto, de casi USD 3.800 millones, el año próximo.
Escribir comentario