Diputados del Frente de Todos (FdT) condenaron las expresiones del legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien pidió "cárcel o bala" para los trabajadores del neumático que se manifestaban en el Ministerio de Trabajo, y solicitaron su remoción de la Cámara baja. La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, presentó una denuncia penal en su contra. En paralelo, luego de un acampe y permanencia de dos días en las oficinas de la Dirección de Relaciones Laborales, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) abandonaron la sede del Ministerio de Trabajo de avenida Callao al 100, a la espera de la nueva audiencia programada para este lunes.
"Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala", lanzó en Twitter Espert, en medio del conflicto paritario, las medidas de fuerza del sindicato y las negociaciones con el Gobierno para apaciguar la tensión. En ese marco, los legisladores oficialistas repudiaron la declaración y reclamaron la destitución del legislador de la Cámara Baja. "Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional", afirmaron en un comunicado el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, y los legisladores Paula Pennaca y José Luis Gioja.
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos denunció penalmente a Espert por incitación a la violencia, a través de una presentación del titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti, quien manifestó: “Como secretario de Derechos Humanos de la Nación, por la historia reciente de nuestro país, y a la luz del reciente intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia, me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos”.
La respuesta de Espert continuó el tono provocativo de la publicación original. A cada reacción condenatoria, el diputado contestó citando el artículo 68 de la Constitución Nacional, que establece que ningún congresista puede ser interpelado por declaraciones vertidas en el desempeño de su mandato. Sin embargo, el comunicado de la Secretaría dice: "Es preciso resaltar que en tanto las declaraciones del Sr. Espert no fueron realizadas en el ámbito parlamentario ni guardan relación con su tarea parlamentaria, no están amparadas tampoco por la inmunidad de opinión garantizada en el artículo 68 de la Constitución Nacional".
En la denuncia, que recayó en el juzgado federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, se solicita que se investigue el hecho como incitación a la violencia, un delito tipificado en el artículo 209 del Código Penal, que castiga a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.
Conflicto laboral
En tanto, la cartera que dirige Claudio Moroni convocó a las partes a reanudar las discusiones, con el propósito de "continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período iniciado en 2021". Hasta entonces, continúan las medidas de fuerza del gremio conducido por Alejandro Crespo, con un paro por tiempo indeterminado y manifestaciones en los ingresos a las fábricas.
La reunión entre los representantes de la Cámara de la Industria del Neumático y el Sutna está prevista para este lunes a las 11 horas, en la sede central del Ministerio de Trabajo, en Avenida Alem 650. Desde el sindicato convocaron a una movilización en ese lugar, para exigir que las patronales cumplan con las dos demandas que motivaron el conflicto que lleva cerca de cinco meses: una recomposición salarial del período 2021-2022, previa a la discusión de la paritaria del próximo año; y el pago de las horas trabajadas durante los fines de semana al 200 por ciento. Asimismo, en un comunicado emitido en la tarde del viernes, sostuvieron que "toda acción del SUTNA es con un objetivo claro que es resolver este conflicto mediante un acuerdo que cumpla con satisfacer los justos intereses de los trabajadores", y ratificaron el traslado de "la permanencia en el ministerio y el acampe en la avenida callao a la entrada de cada una de las fábricas, para repeler las provocaciones de las patronales en los portones y visibilizar el conflicto".
El reinicio de las negociaciones se logró luego de que autoridades de Trabajo se comunicaran con los delegados del Sutna que permanecían en las oficinas de la avenida Callao, para asegurarles que las partes seguirán discutiendo el aumento pendiente de revisión del último año. Los trabajadores del neumático habían rechazado la propuesta del 16 por ciento, en adición al 50 cerrado el año pasado.
Escribir comentario