Puerto Iguazú | Pedofilia :Niña mbya de 11 años fue abusada sexualmente y cursa un embarazo de casi 5 meses de gestación

Una niña de 11 años cursa un embarazo de casi cinco meses de gestación, como consecuencia de constantes abusos por parte de un integrante de la comunidad mbya guaraní. Por el hecho, fue detenido su padrastro, quien guardo silencio en indagatoria.

niña mbya de 11 años fue abusada

Un hecho de abuso sexual conmocionó a la Localidad de Puerto Iguazú y más precisamente a la comunidad Fortín Mbororé. Una niña de 11 años, víctima de abuso, se encuentra cursando un embarazo de casi cinco meses de gestación. Desde el SAMIC activaron el Protocolo para la Atención Integral de las personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (Ley 27.610).

niña mbya de 11 años fue abusada

La causa se encuentra bajo investigación del Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú, a cargo del Magistrado Martín Brítez. La niña fue retirada de su hogar y trasladada al Hospital SAMIC por pedido de una agente sanitaria mbya de la comunidad Fortín Mbororé, quien fue la que detectó el embarazo en la menor.

 

Tras ser informado el Magistrado interviniente, ordenó el allanamiento de la vivienda de la niña y se procedió a la detención de su padrastro. Horas pasadas de ello, el hombre fue citado a declaración indagatoria donde hizo uso a su derecho constitucional de permanecer en silencio, sin que ello presuponga culpabilidad.

“El caso lo está manejando en estos momentos salud pública, conforme a la ley y protocolos vigentes y ello no entra dentro de la esfera judicial. Se está esperando saber qué medidas toman para ver como se prueba que ese embarazo responde al abuso sexual imputado al detenido” informaron fuentes judiciales.

 

Según se supo, la madre de la niña no estaba al tanto del embarazado de la pequeña, ni mucho de las situaciones de abusos perpetradas en un principio por su pareja. Se espera además, que en los próximos días la menor de 11 años declaré en Cámara Gesell.

 

Mientras tanto, la niña se encuentra internada en el SAMIC bajo el cuidado de su abuela, por pedido estricto de la menor. Se prevé que sea la mujer quien se encargue del reguardo de su nieta una vez dada de alta.

 

Interrupción voluntaria y legal del embarazo

 

El 24 de enero entró en vigencia en todo el país la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.

 

Las disposiciones de la ley son de orden público por lo tanto de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

 

¿Qué regula la Ley 27.610?

 

El objeto de la ley, tal como establece su artículo 1, es regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible.

 

La ley se enmarca en el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional (artículo 3), en especial en los tratados con jerarquía constitucional y en virtud de los cuales reconocen los derechos sexuales y reproductivos, la dignidad, a la vida, la autonomía, la salud, la educación, la integridad, la diversidad corporal, la identidad de género, la diversidad étnico-cultural, la privacidad, la libertad de creencias y pensamientos, el derecho a la información, a gozar de los beneficios de los avances científicos, la igualdad real de oportunidades, la no discriminación y a una vida libre de violencias.

 

 

 

Se establece el derecho a decidir la interrupción del embarazo de conformidad con la ley; a requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud; a requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud y a prevenir los embarazos no intencionales.

 11 años fue abusada

Escribir comentario

Comentarios: 0