Para incentivar la llegada de brasileños a Puerto Iguazú, el gobierno de Misiones dejará de cobrar los testeos rápidos que se realizan en el Centro de Frontera del puente internacional “Tancredo Neves” a las personas que ingresan con fines comerciales o turísticos.
En la primera semana de reapertura de ese paso internacional, apenas un puñado de viajeros completó los engorrosos trámites y afrontó los costosos estudios para poder ingresar a la Ciudad de las Cataratas.
“Estuve pensando cómo hacer para disminuir los costos. Desde el gobierno provincial podemos hacer el test rápido de ingreso gratuito en el puente como en el aeropuerto”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad al diario El Territorio.
En la mañana de este lunes, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, anunció que el beneficio será para los turistas extranjeros, entre ellos los brasileños, que arriben a Argentina vía Puerto Iguazú.
Puente internacional Tancredo Neves.
Obstáculos
En los primeros seis días de apertura de la frontera terrestre con Brasil con un aforo de casi 900 pasajeros por día, el promedio de viajeros diarios no alcanza el centenar y la ansiada recuperación del turismo se demora.
Desde la Cámara de Comercio admitieron que el principal freno a la llegada de brasileños es el cobro del testeo en el puente.
“Si viene una familia de Foz de Iguazú a cenar en nuestra ciudad ya arranca con un costo de 12.000 pesos sólo en concepto de testeos. Además, la declaración jurada que se debe completar es bastante engorrosa. Son cosas que desalientan el cruce”, sostuvo Joaquín Bonetti, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú.
Los costos del testeo desalientan el cruce de brasileños, dicen en Puerto Iguazú. Foto: Julián Alvarez
“Recién el viernes vimos algunos autos con patentes brasileñas en nuestra ciudad, pero son muy pocos hasta ahora”, dijo el dirigente. A una semana de la reapertura, el puente internacional fue más utilizado como corredor seguro por argentinos que retornan al país que por turistas deseosos de disfrutar de las Cataratas o de la gastronomía.
Situación sanitaria
El dato alentador en medio de la pandemia es que la totalidad de las personas que ingresaron al país desde Brasil dio negativo para coronavirus en los testeos que realizaron los agentes sanitarios instalados en el Centro de Frontera.
El protocolo sanitario establece que cualquier persona que ingrese por el puente “Tancredo Neves” debe completar una declaración jurada, estar vacunado contra el coronavirus, arribar al paso internacional con un estudio de PCR negativo y realizarse el test de antígenos al momento el cruce.
En Puerto Iguazú admitieron que las autoridades de Foz sólo piden la presentación del carnet de vacunación y la firma de una declaración jurada en la que el viajero se compromete a no salir de la zona urbana de la ciudad.
Es que hasta ahora Brasil sólo abrió el paso para el denominado Tráfico Vecinal Fronterizo, que beneficia sólo a los residentes de Puerto Iguazú. El resto de los argentinos debe esperar un decreto del presidente Jair Bolsonaro para poder ingresar a Brasil por este puente y circular por todos sus estados.
Escribir comentario