La Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) citó a un ex funcionario del Ministerio de Salud en el marco de las averiguaciones por irregularidades en la compra de vacunas. Éste habría alertado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre dichas anomalías.
El gobierno brasileño firmó un contrato por la compra de 20 millones de vacunas indias Covaxin, en una negociación intermediada por la empresa Precisa, luego de que Bolsonaro acordara personalmente la operación con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Se trata de la única negociación hasta el momento en la que el mandatario aceptó pagar los servicios de un intermediario. Asimismo, el costo de cada vacuna fue del 400% superior a las dosis fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca.
Eficacia, seguridad y logística, lo que hay que saber de la vacuna Covaxin
Luis Ricardo Miranda, el exfuncionario citado, declaró ante la Justicia y la prensa que recibió "presiones" de altos funcionarios para agilizar la compra de las vacunas. Insistió también en que Bolsonaro prometió abrir una investigación por irregularidades pero no lo hizo.
El senador Renan Calheiros, relator de la CPI, enfatizó en que "el propio presidente está directamente envuelto en esta operación" que es considerada "sospechosa". Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión, habló sobre "otras dudas" que surgieron.
Consideró "curioso" que la administración Bolsonaro se haya demorado alrededor de 6 meses para firmar un contrato con el laboratorio Pfizer mientras que solo haya necesitado de 3 meses para acordar la compra de la vacuna Covaxin.
Tras las acusaciones, senadores oficialistas mantuvieron un acalorado debate. Luego, la Comisión Parlamentaria de Investigaciones anunció que en el transcurso de la semana que viene indagará al empresario Francisco Maximiano, de la firma Precisa.
"En esta historia hay un olor a corrupción que llega directamente al despacho del presidente Bolsonaro, las novedades anunciadas hoy por la CPI son importantísimas", dijo Carlos Alberto Sardenberg, conductor del programa central de la radio CBN.
Merval Pereira, principal columnista del diario O Globo, comparó los indicios que apuntan al presidente de Brasil con el juicio político que terminó con el mandato del presidente Fernando Collor de Mello en 1992, primero en la historia de Brasil y América Latina.
JFG
Escribir comentario