Pese a la crisis del agua, continúa la presencialidad en Iguazú

Vecinos reclamaron que cierren las escuelas por la falta de vital líquido, pero de momento las aulas seguirán abiertas

Entre los reclamos por los cortes en el suministro de agua potable, los vecinos de Iguazú reclamaron que se suspendan las clases presenciales en las escuelas de todos los niveles. De momento, las aulas seguirán abiertas.

la supervisora de Educación Primaria del CGE en Puerto Iguazú, Mónica Elorz, contó que “tengo a mi cargo 14 escuelas y de esas la mayoría cuenta con perforaciones, además de bombas de agua. En estos momentos, informaron de tres escuelas con problemas en el suministro de agua, pero que canalizaron una solución, porque llevaron agua para cargar tanques y cisternas”.

Por ahora, “la presencialidad puede cumplirse. Eso no quita que, frente a algún imprevisto, que el suministro no sea regularizado o el caudal de agua no mejore, se llegue a una suspensión de la presencialidad, aunque no así de las clases en su totalidad. Por una cuestión de higiene y preservación de la salud de docentes y alumnos, se podría llegar a ese punto”, aclaró.

Compartió que “en una escuela del barrio Primaveras había poca agua, por tanto, se pide que cuiden el suministro en base a lo poco que llega. También, por una cuestión de seguridad los chicos pueden llevar su propia botella de agua”.

En Iguazú, “en muchas de las escuelas a mi cargo también hubo obras. En tres se hicieron perforaciones y en otras cuatro se repusieron bombas”, detalló Elorz.

Además, “en la ciudad, también tenemos un problema con el suministro eléctrico que dificulta el bombeo si se corta la energía. Al ser algo histórico la problemática del suministro de agua y cortes de energía, los directivos generaron estrategias para canalizar y solucionar esto de alguna forma”, añadió.

Por su parte, el supervisor de Escuelas de Frontera y Jornada Completa del CGE en la zona norte, Juan Carlos Morinigo, explicó que “los directivos en Iguazú se movieron y gestionaron para solucionar los inconvenientes que pudieran presentarse. Así que, hasta el momento, la presencialidad continúa y no informaron que vayan a suspender”.

Asimismo, indicó que “en las escuelas de jornadas simples de Bernardo de Irigoyen también hubo problemas de agua. Allí, entre bomberos, cooperativa de agua y la Municipalidad pudieron solucionar llevando agua. La diferencia es que algunas tienen cisternas y otras no, todo depende de la realidad de cada una de las escuelas para poder solucionarlo”.

Juan Carlos Morinigo precisó que “en las escuelas en las aldeas están trabajando aún en las perforaciones para el acceso al agua, porque en algunas había pozos muy bajos, por tanto, se buscaba solucionar esto. También, desde el año pasado se estuvo trabajando en algunas escuelas y este año se avanzó en otras, como en Yasy Porá”.

 

Fuente :Primera Edición

Escribir comentario

Comentarios: 0