EL INTENDENTE MAS ACUSADO DE CORRUPCIÓN EN TODO EL PAIS

Passaglia tiene sus  bienes embargados, y enfrenta cientos de causas judiciales.

 

El intendente de San Nicolás Manuel Passaglia que enfrenta más 30 causas penales debe responder además por las 650 causas civiles contra el Municipio de esa ciudad por diversos casos de abuso de poder y corrupción, iniciadas por la Jueza María Isabel Fulgheri del Departamento Contencioso Administrativo, Juzgado N° 2 de San Nicolás.

 

Por otra parte todos los bienes del intendente Passaglia, asi como los de su Padre y los de su hermano Santiago Passaglia diputado provincial, se encuentran embargados en otra causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos a cargo de la Cámara Federal de Rosario.

 

En el año 2020 la administración Passaglia intentó amedrentar a la jueza Fulgheri en su domicilio particular, y forzó la construcción de un supuesto “pleito” entre el municipio y la magistrada para poder solicitar su apartamiento.

 

En un duro fallo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás rechazó el apartamiento de la jueza estableciendo que “el instituto de la recusación es de aplicación restrictiva porque crea una molestia en la función judicial y en la distribución de los asuntos, y toda vez que es un acto grave -dado el respeto que se le debe a la investidura de los magistrados-, no es admisible que se la deduzca sin un fundamento consistente”.

 

Sobre el caso particular, el camarista Damián Cebey, aseguró que no se dan los presupuestos de “pleito pendiente” como causal de recusación. Principalmente, porque el “pleito” en cuestión es posterior al conocimiento de la jueza en la causa y no anterior como exige la doctrina; de no respetarse dicha “anterioridad” bastaría con promover un juicio cualquiera contra un juez para excluirlo y echar por tierra el principio de juez natural. Con este fallo, el Clan Passaglia sufrió un cachetazo en su accionar.

 

Además de las demandas locales el año pasado el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié vinculó al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y a su hermano, entre otros poderosos propietarios de la región del Delta del Paraná con los "incendios intencionales" que devastaron flora y fauna nativas durante seis meses.

 

Mientras se multiplicaban los casos de abusos de poder y aprietes, en abril del 2021 Passaglia sufrió otro revés judicial cuando la Jueza Maria Isabel Fulgheri  dejó sin efecto la ordenanza de expropiación de 128 lotes que la familia Lassalle posee en San Nicolás hace más de cien años, porque la ordenanza de expropiación además de ser inconstitucional adolecía de múltiples irregularidades (Número Expediente 15604 /2020).

 

Finalmente este martes el Partido Justicialista de San Nicolás solicitó el juicio político contra el intendente Manuel Passaglia, "con el propósito de detener el sistemático quebrantamiento al Estado de Derecho que provocan las desacertadas acciones y resoluciones" dice el escrito  presentado ante el Concejo Deliberante local por el dirigente Rubén Andino.

 

La solicitud cita hechos como la retención indebida de aportes, la suspensión y cesantía sin justa causa de trabajadores municipales, el desvío de fondos públicos, a contribuyentes afectados por la inconstitucionalidad del aumento de tasas, violencia institucional, destrucción del Patrimonio Municipal, y degradación del medioambiente, entre otros.

 

Rafael G. Arrastia 

Wapp: 11 - 6031 - 4423

Escribir comentario

Comentarios: 0