La Receita Federal publicó la instrucción normativa nº 1.799, que trata sobre la regulación de las tiendas francas en las llamadas “ciudades gemelas” de la frontera del Brasil. Foz de Yguazú es uno de los lugares autorizados para implementar esta modalidad de tienda libre de impuestos, Free Shops o Duty Free. El valor máximo para las mercancías sujetas al régimen especial de tributación es de 300 dólares, cada intervalo de un mes. Ante la situación, empresarios locales sostienen que CDE se convertirá en una ciudad “fantasma”.
La reglamentación redujo de R$ 5 millones a R$ 2 millones el capital necesario para instalar estas tiendas. Asimismo, cualquier ciudadano brasileño podrá comprar hasta USD 300 en productos brasileros o importados en esos locales y más USD 300 en Paraguay o Argentina. Es decir, al final, la cota ascenderá a 600 dólares, hasta junio de este año.
A partir de junio, el gobierno federal pretende reducir la cuota de compras en esos países (Paraguay y Argentina), a USD 150, pero la cota en los free shops en Brasil se mantendrá, lo que dará al consumidor el derecho de comprar hasta USD 450.
Said Taijen, empresario.
El Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz de Yguazú (CODEFOZ) lucha para que se mantenga la cuota de 300 dólares en las compras en las ciudades fronterizas.
Ante esta situación, empresarios de Ciudad del Este temen que la instalación termine de matar el comercio en la ciudad. Sostienen que la instalación de las tiendas evitará que turistas internacionales lleguen al país a comprar y podría significar el mazazo final para el comercio esteño.
El empresario Said Taijen, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, insistió en que el gobierno nacional debe tomar medidas urgentes, pensando en el futuro del comercio. “La habilitación de Free Shops en el lado brasilero es una sentencia de muerte para el comercio de Ciudad del Este. Caminamos hacia una ciudad fantasma”, remarcó.
Fuente: Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este
Escribir comentario