Las autoridades autorizaron la actividad comercial en la ciudad de la triple frontera pese al rebrote de Covid-19 luego de una noche de disturbios.
El anuncio de una cuarentena estricta en Ciudad del Este desencadenó fuertes protestas que terminaron en disturbios. Foto:Telemundo
El gobierno Mario Abdo en Paraguay autorizó la actividad comercial en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina, luego de una noche de disturbios por el anuncio del retorno a la fase más restrictiva de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
"La mayor cantidad de comercios y negocios se van a poder habilitar con algunas excepciones, lo cual nos va a permitir tener la posibilidad de que los trabajadores puedan llevar el sustento a sus casas", anunció este jueves el gobernador de la región fronteriza, Roberto González, en conferencia de prensa.
Sin embargo,"habrá un cierre total y firme de la frontera salvo para casos humanitarios", remarcó el ministro del Interior, Euclides Acevedo.
Espontáneas manifestaciones motorizadas por el anuncio de las autoridades sanitarias de retroceder a la fase inicial de la cuarentena en Ciudad del Este dejaron el miércoles una veintena de heridos y contusos, entre ellos cinco militares que custodiaban el Puente de la Amistad que une a Paraguay con Brasil sobre el río Paraná.
La policía reportó saqueos de comercios e incendios de vehículos, incluidos de gran porte que transportaban soja y aguardaban el cruce de frontera.
El presidente de Paraguay envió el jueves a sus principales ministros para conversar con las autoridades locales, del comercio y la industria de la zona fronteriza, con quienes acordó permitir algunas actividades laborales hasta las 17:00 hora local.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que la región fronteriza con Brasil "es una zona de circulación sostenida del coronavirus".
Mazzoleni resaltó que 40% de los casos de Paraguay corresponden a Ciudad del Este. "El 33% de los fallecidos son de esta zona", advirtió, para luego justificar que "es necesaria la restricción transitoria de las libertades personales".
Las restricciones se aplicarán a los restaurantes, gimnasios y lugares de entretenimiento, entre otros.
Hasta el miércoles, el reporte de infectados por coronavirus en Paraguay fue de 4.866 casos y 46 el número de muertos.
Escribir comentario